«Hoy, la venta minorista es definida por la comunicación socio-digital. Opiniones de los usuarios y la interacción en los sitios sociales ejercen un efecto decisivo en el proceso de comprar y en la experiencia misma de compra moderna en general.» Traducido de la fuente.
Un excelente video de 2:48 producido por IBM que se destaca en comunicar de manera clara y concisa el impacto de los medios sociales en la transformación de tu embudo de venta, creando una definición muy robusta de las oportunidades practicas presentes mediante estas nuevas herramientas.
Subido a You Tube en el 2010, el vídeo ya entrado en años según los tiempos de Internet, y aunque seguramente muchos de los valores concretos han cambiado, la lógica detrás del mecanismo de uso y procesos de intercambio básicos siguen tan vigentes hoy como cuando se publico.
Mas allá de los resultados más conocidos que obtenemos de estas plataformas como el marketing, ventas, reputación, trafico, oportunidad, capacidad. Sobre las cuales iremos profundizando en distintos artículos a través de nuestro blog quisiera hacer hinca pie en un elemento de mucho valor, clave para construir mejores vínculos con todas las relaciones del emprendimiento y el eje alrededor del cual nosotros elaboramos y sustentamos nuestro modelo de engagement, el feedback loop.
A los 2:04 el video manifiesta de manera muy particular, el feedback loop. Representado por cuatro hombres(empresarios/científicos/analistas) ,en la penumbra accediendo secretamente a una gran cantidad de información sobre el desempeño de su producto/servicio.
Acceso a tal calidad de información a tan bajo costo abre las puertas a otro mundo, integrando el conocimiento critico para optimizar tus productos y servicios , permitiendo un monitoreo tangible y practico de tu emprendimiento, capacidad clave que debería jugar un rol clave en tu estrategia de social media. .
Traduje abajo las placas clave en orden para una buena imagen de cómo y en qué grado este cambio te afecta a vos y tu organización.
1.- 83% de los compradores por Internet dicen que quieren compartir información sobre su compra.
2.- En 2008, casi 83 millones de personas generaron crítica online y 116 millones de usuarios las leyeron.
3.- Entre las personas que planeaban postear una critica de su experiencia de compra, 88% dijeron que su crítica seria positiva.
4.- 90% de los Estadounidenses investigan online antes de comprar en una tienda.
5.- 84% dijeron confiarían la crítica de un usuario por encima de la de un crítico.
6.- 31% de los que generan críticas a sitios de compras sociales lo hacen para sentirse parte de una comunidad. 28% necesita reconocimiento de sus semejantes.
7.- 50% de usuarios de redes sociales consideran información compartido en su red cuando hacen una decisión de compra.
8.- 86% de los minoristas Estadounidenses tienen una página de Facebook.
9.- Usuarios de social media son tres veces más probable de confiar la opinión de sus semejantes por encima de la publicidad.
10.- Los emprendimientos de mejor rendimiento usan consumer insights en el 80% de sus ventas y merchandising.
11.- La temporada festiva 2009 logro una nueva marca (record): 79% de los que compraron online fueron clientes satisfechos